domingo, 18 de abril de 2010

1.1 CARACTERISTICAS Y PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION

1.2.1 Características de la administración

1. Su universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La Administración se da por lo mismo en el Estado, en el ejército, en la empresa, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de Administración serán los mismos aunque lógicamente existan variantes accidentales.


2. Valor instrumental: Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.


3. Unidad temporal: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.

4. Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los niveles o subsistemas de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa, etc.


5. Su especificidad. Aunque la Administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta (económicas, contables, productivas, mecánicas, jurídicas, etc.), el fenómeno administrativo es especifico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnifico ingeniero de producción (como técnico en esta especialidad) y un pésimo administrador.


6. Interdisciplinariedad: La administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Esta relacionada con
matemáticas, estadística, derecho, economía, contabilidad, sociología, Psicología, filosofía, antropología y ciencias políticas.


7. Flexibilidad: Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social. La rigidez en la administración es inoperante.


8. Su unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan, en distintos grados y modalidades, de la misma Administración. Así en una empresa forman “un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General hasta el ultimo mayordomo


1.2.2 Principios de administración


Se puede definir un principio como una declaración o verdad fundamental que proporciona una guía para el pensamiento o la acción. Esta declaración fundamental dice qué resultados se esperan cuando se aplica el principio. Los principios de administración son para el gerente como una tabla de resistencia o debilidad de materiales para un ingeniero civil. La tabla proporciona las verdades fundamentales, expresadas a manera de datos cuantitativos, basados en años de experiencia y ensayos.


Todas las ciencias se deben basar en leyes. Fayol trató de definir sus principios generales de la siguiente manera:


1. División del trabajo: se deben especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo. Se propone producir más y mejor con el mismo esfuerzo. Tiende a lograr la especialización de las funciones, así se eleva el rendimiento obteniéndose mayor producción y niveles de calidad.


2. Autoridad y responsabilidad: Es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades. Ambas deben estar equilibradas.


3. Disciplina: Esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia, la dedicación y un correcto comportamiento.


4. Unidad de mando: Todo elemento debe de recibir órdenes de sólo un superior.


5. Unidad de dirección: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta.


6. Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales: Por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la organización.


7. Remuneración del personal: debe haber una justa retribución para los empleados y para la organización.


8. Centralización: se refiere a la concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la organización.


9. Jerarquía o cadena escalar: La cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y la raíz de todas las comunicaciones van a parar a la máxima autoridad.


10. Orden: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es tanto material como humano.


11. Equidad: amabilidad y justicia para alcanzar la lealtad del personal.


12. Estabilidad y duración (en un cargo) del personal: la rotación tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la organización. Hay que darle una estabilidad al personal.


13. Iniciativa: la capacidad de visualizar un plan y de asegurar su éxito.


14. Espíritu de equipo: la armonía y la unión entre las personas constituyen grandes fuerzas para la organización, en una palabra son las bases de la administración. Hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organización.


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