domingo, 18 de abril de 2010



1.4 LA ADMINISTRACIÓN DENTRO DE UNA PERSPECTIVA GLOBAL

¿Que es globalización?


Es el proceso por el cual la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
En los ámbitos económicos empresariales, el término se utiliza para referirse casi exclusivamente a los efectos mundiales del comercio internacional y los flujos de capital, y particularmente a los efectos de la liberalización y desregulación del comercio y las inversiones, lo que a su vez suele denominarse como “libré comercio”.

Globalización y competitividad


En estos días, los gerentes, los funcionarios de gobierno y los medios de comunicación hablan, con mucha frecuencia, de la competitividad. Nosotros definimos competitividad como la posición que tiene un competidor con relación a otros competidores.


La competitividad se ha convertido en un negocio prominente y en preocupación de los gobiernos, porque ahora los negocios globales son una competencia entre naciones.


Este significado de competitividad forma parte de la nueva actitud ante la globalización que se acaba de explicar. Además es consecuencia directa de la cercanía sin precedente, que existe entre las naciones dentro del mercado global.


La competitividad se puede referir al grado de preparación que tiene un país para su interacción competitiva a futuro, en este sentido ser competitivo significa tener posibilidades para ganar en las competencias que vendrán.


La competitividad también puede describirse como punto de referencia para los resultados pasados, en este sentido ser competitivo significa haber podido alcanzar una clasificación favorable dada.












La influencia de los gobiernos en la competitividad


Los funcionarios de gobierno de todo el mundo, que se están esforzando para adaptarse a los negocios globales aplican ciertas interpretaciones a la competitividad.


Los gerentes globales deben trabajar en un clima que se caracteriza por un gobierno que esta aumentando sus esfuerzos por influir por la forma en que dirigen sus organizaciones.


Los cambios políticos, la modificación de políticas y los nuevos acuerdos entre países han tenido impacto en el mercado global.

El rol de la empresa multinacional (emn)


Es una gran corporación con operaciones y divisiones distribuidas en varios países, pero controlada por una casa matriz.


Los directivos de la EMN, para tomar la decisión para invertir, deben evaluar tres factores. El primero son las economías de los diferentes países. Un aspecto importante seria la evaluación de la infraestructura del país, es decir las instalaciones necesarias para respaldar la actividad económica

El impacto de las EMN en los países anfitriones: Las economías nacionales del mundo no siempre reciben bien la participación de las EMN. Los gobiernos de algunos países anfitriones cortejan a las EMN, pero otros países que podrían ser anfitriones las ven con recelo. Por ello, lo administradores globales no deben presuponer que la relación entre las EMN y los habitantes del país anfitrión será, automáticamente provechosa.

El impacto de las EMN en los países de origen: Las discusiones entorno al impacto de las EMN en sus países de origen son menos intensas, seguramente debido a que los temas no están tan cargados de emociones como en el caso de la intervención política, la afectación cultural y la dependencia económica.



Como se vuelven internacionales las compañías


Pocas organizaciones empiezan siendo multinacionales. Es más común que la organización pase por varias etapas para su internacionalización, y cada etapa representa una manera de realizar negocios, con mayor proximidad, y contacto con los clientes de otros países.


Las dos primeras etapas implican la exportación; es decir vender, en mercados extranjeros, bienes producidos por el país. En la primera etapa de la internacionalización, las empresas sólo tratan en forma pasiva con las personas y las organizaciones del extranjero.


En la segunda etapa, las compañías tienen trato directo con sus intereses en el exterior, aunque quizá sigan usando a terceros para hacerlo


En la tercera etapa, los intereses internacionales dan forma a la composición global de la compañía en un sentido muy importante.

La globalizacion en diferentes culturas


En última instancia, el éxito de una EMN depende, con frecuencia, de su capacidad para encajar en la composición social producto de los valores y la cultura de otro país. Esto es especialmente importante en el caso de los gerentes que tienen que motivar y dirigir empleados de diferentes culturas, con distintos conceptos de los formalismos y la cortesía, incluso con diferentes ideas sobre la hora en que debe empezar una junta convocada para las 10:00 a.m.

Administración internacional


Se centra en las operaciones de las empresas internacionales e países anfitriones. Se ocupa de las cuestiones administrativas relacionadas con el flujo de personas, bienes y dinero; con el propósito de definir una mejor admón. en situaciones que implica el crece de fronteras nacionales. Al realizar sus transacciones, incluyen transferencias de bienes, servicios, tecnología, conocimientos administrativos y capital a otros países.

Empresas trasnacionales


Este tipo de empresas de han impuestos volverse compañías globales. Las cuales conciben al mundo entero como un solo mercado. Deben desarrollar habilidades sociales y diplomáticas en sus administradores para prevenir conflictos y saber abordar los que puedan surgir.


Sus oficinas generales solo se ubican en un solo país pero con operaciones en muchos otros. Las ventajas de estas empresas es que puede aprovechar las ofertas de negocios en diversos países, al igual con las plantas de producción, las materias primas y personal eficaz y efectivo









Administración en países específicos


Francia, el plan: persigue el crecimiento económico, estabilidad, equilibrio de pagos y empleos. Los cuadros: relación gobierno e industria (privadas).

Alemania, autoridad: en la fuerza de trabajo.


Eu y Japón, teoría z: habilidades interpersonales necesarias para la integración grupal. (Empleo de por vida).

Administración en méxico


•Admón. no profesional (microempresas)
•Admón. típica (empresas más grandes)
•Autoridad
jefe-subordinados
En un futuro
•Más competitivas
•Mas abiertas
•La satisfacción del cliente

Administración comparada


Es el estudio y análisis de la admón. en diferentes resultados en diversos países. Son las condiciones externas de las empresas influyen el practica administrativa.

La admón. De calidad


•ISO 9000 (organización internacional de estandarización)
•Documentar sus procesos y sistemas de calidad, para que sus empleados sigan el lineamiento de estos.
•Es vigilado y revisado interna y externamente
•Mejora continua, mediante el trabajo en equipo








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